Se ha copiado la url

Cifra de feminicidios del 2019 es la más alta de la década

“El 85% de casos de feminicidio se han dado en un contexto de pareja, de convivencia, de enamorados, novios, ex enamorados o exesposos", informaron.

Miércoles 11 de Diciembre, 2019
Loading...
Cifra de feminicidios del 2019 es la más alta de la década
(Foto: iStock)
1 de 3

La violencia contra las mujeres en nuestro país es cada día más alarmante. A pocas semanas de que acabe el año, se han registrado 168 casos de muertes violentas con características de feminicidio, cifra que supera a la de los años anteriores y constituye uno de los más altos de la década, informó la Adjunta para los derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar.

“Con la última registrada en Chorrillos, tenemos 168 casos de muertes violentas de mujeres con características de feminicidio, que es como los califica el Ministerio Público. Es la cifra más alta de la década, el año pasado se reportaron 148 casos”, señaló a la Agencia Andina Revollar.

Según especifica nuestro código penal, un caso de muerte se clasifica como feminicidio cuando la mujer es asesinada por su condición de ser mujer, en un contexto donde existe una relación de preponderancia. Son agravantes que ella esté embarazada, haya tenido hechos de violencia previa, entre otras.

La experta además detalló que “el 85% de casos de feminicidio se han dado en un contexto de pareja, de convivencia, de enamorados, novios, ex enamorados o exesposos. En otros casos subsisten características de misoginia (odio a las mujeres), entre otros motivos”.

Para Revollar si bien hay un mayor número de mujeres en situación de violencia que se animan a denunciar, existe un grupo de mujeres que nunca llegan al Estado y no reciben la protección esperada, o de lo contrario, han denunciado y no han tenido la respuesta adecuada.

“Hay una falta de articulación para enfrentar el problema, de territorialidad y también de presupuesto: Solo la Fiscalía especializada de Ate tiene 10, 000 casos en trámite. Con esa carga es imposible identificar los casos que están en mayor riesgo”, declaró la especialista.

Revollar manifestó que además de trabajar en la mejora permanente del sistema de atención de las mujeres en situación de violencia y de sanción en aquellos casos en donde se le asesinó, el próximo año se pondrá especial énfasis en la prevención de estos casos a todo nivel.

Asimismo, la experta aprovechó para exhortar a las familias a trabajar en el diálogo, enseñar a sus hijos los peligros del amor romántico, de relaciones idealizadas donde el hombre ejerce un control y la mujer lo acepta en señal de cariño.

“Es obvio que en todas las relaciones donde hay violencia los hombres van a matar a una mujer, pero el hecho de que viva en una permanente relación subordinación, humillación es como no tener vida y eso tiene que cambiar. Hay que hablar con nuestras hijas e hijos para que puedan construir relaciones sanas y entender que cuando el amor se acaba, se acaba y nadie tiene el derecho de quitarle la vida a nadie por ese motivo”, acotó.

Descarga Movistar Play aquí y disfruta de todo el contenido de #MovistarPlus

Fuente: Agencia Andina.

Añade tu comentario