Se ha copiado la url

Cinco mujeres mueren diariamente a causa del Cáncer de Mama

Jueves 17 de Octubre, 2019
Loading...
Cinco mujeres mueren diariamente a causa del Cáncer de Mama
(Foto: iStock)
1 de 3

En el Perú, cada año 35 mil 873 mujeres son detectadas con algún tipo de cáncer y 17 mil 039 fallecen, debido a que el 85% de casos son detectados en estadio avanzando, lo que repercute en menores probabilidades de curación, menor calidad de vida, mayor costo de tratamientos y una elevada tasa de mortalidad.

Los tipos con mayor incidencia que más afectan a las peruanas son: cáncer de mama, cuello uterino, estómago, colon y tiroides, según el último informe realizado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), Globocan 2018.

Según cifras de la Liga Contra el Cáncer, el cáncer de mama es la principal causa de muerte de las mujeres peruanas. Registrándose al año 7 mil casos nuevos y cerca de 2 mil fallecimientos, lo que significa que diariamente mueren 5 mujeres debido a esta enfermedad.

Sin embargo, si la detección del cáncer se realizara en etapa temprana los pacientes podrían evitar pasar por esta situación y combatir esta enfermedad. Por ello, la importancia de la prevención a través de chequeos continuos.

Sobre este tema, la Liga Contra el Cáncer, con el apoyo de RIMAC Seguros, Roche, Viva Air, Suiza Lab, Beat y Hude, vienen promoviendo la campaña “Doble Check Rosado”, iniciativa que tiene como objetivo normalizar los chequeos preventivos, comprometiendo a la población a realizarse uno anualmente e informar a la población sobre esta enfermedad.

Síntomas de alerta

La cirujana mamaria de Mayo Clinic Judy Baughey señala que cualquier cambio en la apariencia o al tacto de las mamas debe tomarse en cuenta. Entre ellos señala: Un bulto o un engrosamiento de la mama que se siente diferente del tejido circundante.

- Un cambio en el tamaño, la forma o la apariencia de la mama.

- Cambios en la piel de la mama, como hoyuelos.

- Un pezón invertido que antes no lo estaba.

- Secreción sanguinolenta del pezón.

- Exfoliación, formación de costras o descamación del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (la areola) o la piel de la mama.

- Enrojecimiento o textura de la piel de la mama similar a la cáscara de una naranja

Asimismo, los antecedentes familiares pueden aumentar la probabilidad de padecer la enfermedad.

¿Cómo prevenirla?

Las mujeres a partir de los 20 años deben de visitar una vez al año a un especialista para que pueda realizarse un despistaje oportuno, principalmente mamografías o imágenes por resonancia magnética.

Este método de diagnóstico es el más seguro para la detección temprana del cáncer de mama que debe realizarse anualmente desde los 40 años, sin embargo, si el paciente tiene antecedentes familiares con la enfermedad, se recomienda realizar a partir de los 35 años.

Campaña de prevención

La Liga Contra el Cáncer, a través de la campaña “Doble Check Rosado”, realizará durante todo el mes de octubre despistajes clínicos de cáncer de mama; además de cuello uterino, piel, ganglios y tiroides por una donación de S/. 35.00, que contribuye a que la institución realice despistajes de cáncer de mama gratuitos a mujeres de las zonas menos favorecidas.

La campaña se realizará en los Centros de Prevención y Detección de la Liga Contra el Cáncer ubicados en Pueblo Libre, Av. Brasil 2746; Lima, Av. Nicolás de Piérola 727 y Surquillo, Av. Angamos 2514; en el horario de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y sábados de 8:00 am a 11:00 am. Las personas que deseen agendar sus citas podrán hacerlo a través de la página web www.doblecheckrosado.com

Añade tu comentario