Se ha copiado la url

Embarazo: Conoce la importancia de la alimentación si deseas tener hijos

Lunes 21 de Octubre, 2019
Loading...
Embarazo: Conoce la importancia de la alimentación si deseas tener hijos
(Foto: iStock)
1 de 3

Quizá en alguna ocasión has escuchado que eres producto de los que comes y es que es inevitable que los alimentos que ingieras, tengan un efecto inmediato en tu desenvolvimiento diario.

Por ellos, es importante tener una alimentación balanceada y nutritiva, la cual satisfaga nuestras necesidades básicas para el buen estado de nuestro organismo.

Y como la alimentación es importante para todo en nuestra vida, si estás pensando tener hijos, la embrióloga integrativa, creadora y directora de PsicoFertilidad Natural Antonia González indica que la alimentación es fundamental, sobre todo en aquellas mujeres que deseen convertirse en madres.

“Uno de los desarreglos hormonales más comunes es el exceso de estrógenos en sangre. Todos los días veo mujeres que tienen esta disfunción, y este exceso y la mala metabolización hormonal, genera muchos síntomas y alteraciones en el organismo, y no solo en la fertilidad”, explica.

La experta además detalla que el ciclo menstrual de la mujer se divide, a grandes rasgos, en dos fases: la folicular y la lútea. La primera tiene una predominancia estrogénica y la segunda fase una predominancia progestágena (progesterona) y “ambas deben estar en perfecto equilibrio para que no tengamos problemas, pero en muchas mujeres se produce un déficit de progesterona, que va acompañado de un exceso de estrógenos en la primera parte del ciclo”.

¿Cómo mejorar, a través de la alimentación, este desequilibrio hormonal?

Para la especialista, “lo primero que debemos saber es que cuanta más grasa acumulemos en exceso en el cuerpo más estrógenos tendremos en sangre, así que hemos de tener un peso saludable, ni en exceso ni en defecto, porque el bajo peso también nos puede provocar problemas hormonales”.

A lo que se debe apuntar es a mantener una alimentación saludable y, para ello, hay que tener en cuenta las siguientes premisas:

— Eliminar de la dieta los azúcares simples y prescindir de los cereales simples y harinas refinadas. También los edulcorantes artificiales.

— Cuidado con el alcohol, por supuesto, ya que todo tóxico que haga trabajar más al hígado irá en detrimento de su función detoxificante.

— También nuestro hígado el encargado de eliminar los conservantes, colorantes, químicos… de los alimentos que ingerimos porque no sirven para nada, y se ha demostrado que son productos proinflamatorios.

— El intestino es otro gran responsable del equilibrio hormonal, por lo tanto, todos los alimentos que ayuden a mantener una microbiota saludable en él, ayudarán al exceso estrogénico, como el kéfir, el chucrut, yogur, miso, chocolate negro, avena, alcachofa, ajo, patata, plátano verde macho, entre otros.

— En la dieta diaria tiene que existir la fruta y la verdura. Se recomienda un mínimo de 5 piezas al día, preferiblemente más verdura que fruta.

— El té verde se ha demostrado que contiene isoflavonas que regulan la conversión de los andrógenos en estrógenos, por lo que la toma de té verde podría disminuir el hiperestrogenismo.

— Las crucíferas, o lo que es lo mismo, el brócoli, coliflor, coles de Bruselas y cualquier tipo de col, todas ellas son grandes aliadas del hierestrogenismo, ya que contienen indol-3-carbinol, componente que regula el hierestrogenismo y del que ya hay muchos estudios publicados con resultados verdaderamente buenos.

Además, para evitar el exceso estrógenico, el cual provoca inflamación crónica de bajo grado, se debe consumir por ejemplo:

El omega 3, que se puede encontrar en los pescados grasos, en el aceite de oliva, semillas de lino o de chía, frutos secos como las nueces, el aguacate, que está tan de moda ahora porque tiene mucha grasa, pero de la «buena», de la que las hormonas necesitan.

Cúrcuma que goza de muchas bondades, es antiinflamatoria, ya que disminuye la Interleucina-6, que es un factor inflamatorio. Además, es antioxidante y un inmunoregulador excelente.

Y de manera más general, se deben evita los productos procesados y optar por la verdura, el pescado y no abusar de las carnes, todo siempre en equilibrio. «Come como comían nuestros abuelos, comida de verdad», apunta esta experta.

Añade tu comentario