Se ha copiado la url

Consejos para aliviar el estrés en tus mascotas por pirotécnicos

Viernes 13 de Diciembre, 2019
Loading...
Consejos para aliviar el estrés en tus mascotas por pirotécnicos
(Foto: Archivo)
1 de 3

Durante las fiestas navideñas y de fin de año, la mayorías de las personas festejan y celebran, pero hay algunos que no la pasan tan bien, como es el caso de las mascotas y esto debido, en su mayoría, al uso de pirotécnicos.

Y es que a diferencia de los humanos, el oído de un can capta 4 veces más la intensidad del ruido. Por esta razón, el sonido causado por la pirotecnia de las fiestas puede causar mucho dolor en las mascotas.

Darwin Madrid, instructor canino del centro de adiestramiento canino Sparta k9 Center Perú, señala que este tema tiene que ver más con la conciencia social de las personas.

“Hay que hacerles entender que lo que a muchos les divierte, a otros, en este caso a los animales, los perturba y los puede enfermar. El veterinario cura, el adiestrador ayuda a mejorar estas conductas”, sostuvo.

Por ello recomienda seis consejos para aliviar el estrés de tu perro causado por el ruido de los fuegos pirotécnicos.

Consejos a seguir para ayudar a nuestras mascotas:

1. Crear una zona de seguridad en casa. El lugar servirá para que nuestra mascota pueda esconderse mientras dura el ruido. “El refugio debe ser de dimensiones reducidas y oscuro”, dice el veterinario. Puede ser el kennel canino o una sencilla caja de cartón.

2. La entrada al kennel debe quedar libre e incluso hay que quitar la puerta, para no obstaculizarla. Se puede cubrir el refugio con una manta, que reduzca el impacto acústico. Dentro, hay que colocar la manta o cama habitual de la mascota.

3. ¿Dónde colocar el refugio? En la zona más tranquila de casa: mejor si la habitación es interior y se pueden cubrir las ventanas con mantas, para reducir el ruido.

4. Mantener la calma. Hay que estar tranquilos, nunca reñir al animalito ni acariciarlo en exceso si acude con señales de miedo, como temblores o gruñidos.

5. Compañía para la mascota. Se le puede acompañar cuando esté en la zona de seguridad o refugio creado, para tranquilizarlo.

6. No forzar la salida. No se debe hacer que la mascota salga de su refugio, aun cuando el ruido haya acabado. Es mejor mantener la calma e invitarlo a salir con comida o juegos.

El especialista estará brindando charlas gratuitas acerca del cuidado de las mascotas en las ferias “Mágica Expo Navidad” del Jockey Club del 17 al 24 de diciembre y Minka hasta el 30 de diciembre.

Añade tu comentario