Se ha copiado la url

Día Internacional del Yoga: Conoce los beneficios de esta disciplina milenaria

Viernes 21 de Junio, 2019
Loading...
Día Internacional del Yoga: Conoce los beneficios de esta disciplina milenaria
(Foto: iStock)
1 de 3

El yoga es una disciplina tradicional milenaria de la india que asocia el armoniza el cuerpo, la mente y el espíritu mediante las asanas (posturas corporales específicas que ayudan a purificar el cuerpo), la respiración y la meditación. Esta disciplina tiene un día de celebración, el 21 de junio, por ello te daremos a conocer un poco sobre sus características y beneficios.

Pero más que una práctica, el yoga es un estilo de vida que sana, cuida y fortalece el cuerpo; asimismo, es forma parte de la tradición religiosa, espiritual, cultural y social del budismo, buscando la trascendencia del yo.

Existen más de cien tipos de yoga, los cuales abarcan y se centran varios tipos de aspectos como la meditación, la fortaleza física, la respiración, la concentración, la paz espiritual, entre otros.

Algunos de los tipos de yoga más conocidos en occidente son:

Hatha Yoga

Es el tipo de yoga más practicado en occidente. Se basa en distintas posturas físicas para promover la meditación, paz mental y la concentración.

Ashtanga Yoga

Es un tipo de yoga más vigoroso. Se recomienda para las personas que quieren ganar fuerza muscular o elasticidad. Trata de adoptar constantemente distintas posturas de manera fluida, combinando la respiración y la resistencia física.

Kundalini Yoga

Combina posturas, respiración dinámica y canto de mantras (frases rituales). Las posturas son sencillas y la respiración y cantos generan paz y tranquilidad entre los practicantes.

La práctica de esta disciplina garantiza un cuerpo firme, una mente estable y un espíritu benevolente. Entre los distintos tipos de beneficios tenemos:

En lo físico:

- Fortaleza: las asanas tonifican cada parte del cuerpo.
- Resistencia: la práctica regular incrementa la capacidad de trabajo.
- Flexibilidad: un cuerpo joven es mantenido y restablecido a través de un correcto estiramiento.
- Postura: mientras el tono y la flexibilidad se equilibran, se establece una postura erguida y sin esfuerzo.
- Energía: la mejora del funcionamiento glandular y la relajación profunda dejan a uno fresco y calmado.
- Salud: Un estado de bienestar consistente es experimentado cuando la mente y el cuerpo están equilibrados.
- Mejora de la circulación sanguínea.

En lo mental:

  • Concentración: la penetración de las posturas de yoga profundiza y extiende la concentración, la memoria y la atención.
    - Estabilidad emocional: el contacto con el yo interno nos da perspectiva sobre la vida y aísla la mente de las alteraciones.
    - Paz: tranquilidad en la mente, tolerancia en la mente y la absorción en el yo interno genera un estado permanente de paz y tranquilidad.
    - Autoreconocimiento: desarrolla las habilidades necesarias para comprender el funcionamiento de la mente a través de la observación de la actividad del propio cuerpo y de la respiración.
    - Desarrollo integral y progresivo de mente y cuerpo: facilitando la expresión de los potenciales del practicante y fortaleciendo la autoestima.

En lo espiritual:

- Sabiduría: una práctica persistente desarrolla el conocimiento que florece como sabiduría.
- Libertad: la ecuanimidad y la sabiduría conducen a la experiencia de libertad en la vida diaria.
- Integración: la exploración regular y la conexión de las capas mentales, espirituales, físicas y emocionales conducen a un estado íntegro de armonía.
- Descanso mayor durante la noche.
- Calma: otra forma de afrontar los problemas y reducir el estrés y la ansiedad.

Añade tu comentario