Se ha copiado la url

Estos son los requisitos para convertirte en bombero

A propósito del día de los hombres de rojo, en esta nota te contaremos qué necesitas para ser uno.

Miércoles 04 de Diciembre, 2019
Loading...
Estos son los requisitos para convertirte en bombero
(Foto: iStock)
1 de 3

Cada 5 de diciembre, desde 1860, se celebra el Día de los Bomberos, fecha elegida por en la que se fundó el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, institución con valerosos hombres y mujeres que anteponen sus vidas para salvar la de los demás.

A propósito de esta fecha, a continuación, te diremos cómo es el proceso y cuáles son los requisitos para convertirte en un hombre de rojo.

Entre los requisitos las personas que deseen postular para ser parte de los bomberos voluntarios tienen que ser una persona físicamente apta, debe correr de manera adecuada, tener fuerza y buena talla.

“El servicio exige energía y el sobrepeso te puede poner en peligro, ya que debe estar protegido con un equipamiento que tiene bastante peso. De igual modo con la talla pues los equipos son grandes y cumplen con estándares a nivel internacional”, señaló a Publimetro Comandante Lewis Mejía del Cuerpo General de Bomberos.

Según precisa el representante de hombres de rojo, pueden postular hombres o mujeres entre los 18 a 31 años, todos deben tener una conducta intachable presentando sus antecedentes penales, judiciales y policiales. Del mismo modo, deja en claro su servicio de voluntariado.

¿Cuáles son las etapas para ser bombero voluntario?

Presentación

Entrega tu curriculum vitae no documentado en la compañía de tu distrito. La comisión calificadora se encargará de llamarte al plazo de una semana para una entrevista, donde ahondarán en tus datos familiares, de trabajo o estudio.

Preparación

La primera etapa dura entre 3 o 5 meses, etapa que dependerá de las actividades externas del voluntario. En esta fase el postulante debe acudir a su compañía, ahí se observará su predisposición al trabajo, la limpieza de cuartel y más detalles.

Él o ella acudirá en traje de civil y no hará trabajos riesgosos. Ahí aprenderá de la mística de los bomberos, valores e historia.

Escuela de bomberos

El postulante pasa a una escuela donde recibirá la capacitación básica, debe acudir de lunes a viernes a clases teóricas y fines de semana a la práctica.

En el periodo de 8 meses pasará pruebas, exámenes médicos o psicológicos. Al final se graduará con más postulantes de Lima en una ceremonia.

Especialización

Sí el postulante se convirtió en bombero, puede seguir aprendiendo en cursos especializados como búsqueda y rescate, primero auxilios. Del mismo modo, hay cargos dentro de la institución.

Si bien el Cuerpo General de Bomberos no cuenta con una escuela física, se ayuda de diferentes universidades privadas que le brindan sus aulas para las clases, las cuales imparten los mismos bomberos que tiene varios años de experiencia y trabajan en labores parecidas.

“Desde hace 159 años nosotros nos hemos desarrollado en base a valores esquivos y raros en pleno siglo XXI (…) Buscamos mantener esa esencia que nos distingue: la honestidad, el trabajo en equipo y la solidaridad más allá de la vida”, acotó Mejía.

Descarga Movistar Play aquí y disfruta de todo el contenido de #MovistarPlus

Añade tu comentario