Se ha copiado la url

Perú: 23% de peruanos tiene una forma de prediabetes

Esta condición aumenta el riesgo de sufrir sobrepeso, obesidad, infartos, accidentes cerebrovasculares, enfermedad renal, entre otros.

Lunes 21 de Octubre, 2019
Loading...
Perú: 23% de peruanos tiene una forma de prediabetes
(Foto: iStock)
1 de 3

En el Perú, aproximadamente una cuarta parte de la población adulta se encuentra expuesta a convertirse en persona con diabetes, ya que, por cada 100 personas mayores de 25 años, 23 tienen niveles de azúcar en la sangre en ayunas por encima de lo normal, dando lugar a una forma de prediabetes.

Según el doctor Segundo Seclén, presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, la prevalencia de esta enfermedad ha aumentado notablemente en los últimos años debido a la adopción de estilos de vida poco saludables, que condicionan una tasa elevada de sobrepeso y obesidad en personas mayores de 15 años, lo que aumenta, además, el riesgo de sufrir infartos, accidentes cerebrovasculares, enfermedad renal, entre otros.

El experto además indicó que la prevalencia de diabetes, prediabetes y sobrepeso/obesidad en nuestro país, demuestra que estamos enfrentando una epidemia. “En Perú, el número de personas que pasa a tener diabetes cada año es cerca de 20 por cada 1000 habitantes, cifra más alta que la de España o Estados Unidos”, afirma.

Para prevenir esta situación, sigue estas recomendaciones dadas por Seclén:

• Mantener una dieta saludable. Tener una alimentación balanceada y consumir frutas y verduras, por lo menos 3 veces al día.

• Evitar el consumo de bebidas azucaradas y aumentar la ingesta de agua3, al menos 2 a 3 litros (8-10 vasos) para hombres y mujeres.

• Hacer deporte. Realizar actividades físicas durante 30 minutos al día o 150 min a la semana (caminar rápido es lo más sencillo).

• Bajar de peso si estuviera en sobrepeso y controlarlo.

Todas las personas, hombres y mujeres mayores de 45 años deberían de pasar por un dosaje de glucosa en ayunas anual y ante la sospecha de padecimiento de la enfermedad, el experto recomienda visitar a un especialista, quien solicitará las pruebas necesarias para confirmar el diagnóstico. Además, de ser diagnosticado, indicará el tratamiento a seguir.

“En el caso de pacientes con prediabetes que tienen altas probabilidades de desarrollar diabetes, el médico deberá iniciar las recomendaciones sugeridas líneas arriba para disminuir entre el 5-7% del peso inicial. De no lograrse la normalización de la glucosa con ello, deberá agregar un tratamiento y, además controlar otros factores de riesgo asociados como el colesterol y la presión alta”, agrega.

Añade tu comentario