Se ha copiado la url

Sembrarán más de 5,500 árboles para mitigar el cambio climático

Actividad se realizará en el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cambio Climático.

Lunes 21 de Octubre, 2019
Loading...
Sembrarán más de 5,500 árboles para mitigar el cambio climático
(Foto: Difusión)
1 de 3

Con la finalidad de mitigar los cambios externos de temperatura y la contaminación del aire, se sembrarán más de 5,500 árboles en 22 ciudades de nuestro país. Esta actividad se realizará en el Día Internacional de la lucha contra el Cambio Climático que se celebra el jueves 24 de octubre.

Las ciudades que se beneficiarán con esta actividad serán: Arequipa, Cajamarca, Callao, Chiclayo (Lambayeque), Chimbote y Huaraz (Áncash), Chincha e Ica (Ica), Cusco, Huancayo y Tarma (Junín), Huánuco, Huacho y Lima (Lima), Loreto y Maynas (Loreto), Piura, Puno, San Martín, Trujillo (La Libertad), Tacna y Tumbes.

Esta jornada es organizada por Fundación Telefónica, institución que a través de esta campaña de arborización movilizará a más de 1,200 voluntarios para mitigar los efectos del cambio climático en el Perú , el tercer país más vulnerable a las alteraciones del clima por consecuencias naturales o la actividad humana.

La actividad central se realizará en los asentamientos humanos Pachacútec y Kawachi del distrito de Ventanilla (Callao), cuyos vecinos serán favorecidos con la siembra de más de 2,400 árboles.

Para lograr este objetivo, más de 500 voluntarios de Telefónica y de la Municipalidad de Ventanilla se movilizarán hacia los AA.HH. Pachacútec y Kawachi, en donde los arenales registran cambios extremos de temperatura. Según el Senamhi, durante el último invierno se superó el 100 por ciento de humedad. Y de acuerdo con los pobladores, en el verano, la arena arde y el aire caliente es sofocante.

Nueve de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y Perú es el país latinoamericano con peor calidad de aire, de acuerdo con un informe de Greenpeace e IQAir.

“Un solo árbol maduro puede capturar hasta 150 kilos de CO2 por año y se estima que proporciona oxígeno limpio para tres personas. Queremos que Ventanilla sea una muestra de cómo las áreas verdes cambian la calidad de vida de los habitantes. Somos los más afectados por el Cambio Climático y vivimos en Lima, la ciudad con menos áreas verdes en Sudamérica ¿Por qué no apostar por los árboles?”, informó Elizabeth Galdo, directora de la Fundación Telefónica.

Zoraida Milagros Alvarado, especialista ambiental de la Municipalidad de Ventanilla, destacó que la siembra masiva de árboles tendrá un efecto positivo en la población, puesto que ayudarán a purificar el aire de gases nocivos, brindará sombra y protección contra los rayos UV y la lluvia; además de disminuir la sensación de calor en la zona.

Por su parte, Galdo indicó que en Ventanilla se sembrarán arboles de la especie “Molles Costeños” que crecen en suelos arenosos y se destacan por demandar poco riego, resistir la contaminación, alcanzar tamaños hasta de 25 metros y durar más de 50 años. “Nosotros daremos charlas de sensibilización y orientación a las familias beneficiadas para que cuiden ‘los nuevos pulmones’ de su ciudad”, informó.

Añade tu comentario