Se ha copiado la url

Sobrepeso u obesidad: ¿Cómo calcular tu Índice de Masa Corporal?

Martes 11 de Agosto, 2020
Loading...
Sobrepeso u obesidad: ¿Cómo calcular tu Índice de Masa Corporal?
(Foto: iStock)
1 de 3

¡A cuidar nuestra alimentación, peso y salud! Lamentablemente 85% de pacientes fallecidos por COVID-19 fueron personas con obesidad, según informaron especialistas del Ministerio de Salud. 


Por este motivo, es importante cuidar nuestro peso, y es que los kilitos de más podrían llevarnos a padecer de sobrepeso y obesidad y volvernos personas con más riesgo de desencadenar consecuencias fatales si padecemos del coronavirus. 


¿Pero cómo saber si padezco de sobrepeso y obesidad? La médico endocrinóloga de EsSalud, Elizabeth Salsavilca explicó a la Agencia Andina que calcular el Índice de Masa Corporal (IMC) lo puede hacer cada persona al tener su peso y talla. 


“Si una persona mide 1 metro 53 centímetros y pesa 60 kilos deberá hacerse la siguiente operación: se multiplica 1.53 × 1.53. El resultado será 2.3. Luego debe dividir 60 entre 2.3 y el resultado será 26.08. Ese es el IMC”, comentó la especialista a la Agencia Andina.


Según señaló Salsavilca, cuando el IMC se ubica entre 25 y 29.9 hay sobrepeso; cuando está entre 30 y 39.9 hay obesidad; y de 40 a más significa obesidad mórbida, es decir cuando suele haber una patología asociada (diabetes, hipertensión, cáncer, etc.). El caso analizado líneas arriba presenta sobrepeso.


“Mientras más obeso está el individuo, más riesgo de ser afectado por cualquier enfermedad, entre ellas el coronavirus. Eso se ha comprobado con la información de que el 85.5 % de los pacientes fallecidos por coronavirus en el Perú a lo largo de la pandemia padecía de obesidad”, recordó la doctora. 


La doctora Salsavilca precisó que las personas con obesidad sufren más ante el coronavirus porque la abundante grasa que hay en su cuerpo impide una correcta oxigenación de las células.


Si bien bajar los kilos de más no es tarea fácil, se debe hacer de la mano de la asesoría de un nutricionista, puesto que cada cuerpo tiene sus propios requerimientos. 


“No puede haber una dieta para muchas personas. Por eso, seguir lo que se dice en internet o en las revistas no es lo correcto”, aseguró Antonio Castillo Carrera, decano del Colegio de Nutricionistas del Perú.


Una de las recomendaciones generales para tener una alimentación balanceada, según la especialista, es comer 5 frutas y 6 vasos de agua al día, menestras 3 veces a la semana y alimentos de origen animal, verduras en el almuerzo, pero las porciones deberán ser delimitados por un especialista en nutrición. 


Asimismo, Castillo comentó que, si una persona está con sobrepeso u obesidad, el nutricionista evaluará no solo su IMC sino el porcentaje de grasas, el perímetro de la cintura, su alimentación diaria, su actividad física, entre otras cosas, y en función de esos valores, dará un tratamiento específico a través de un esquema alimentario, por ello, es indispensable visitar a uno para bajar de peso de manera saludable. 


Descarga Movistar Play aquí y disfruta estos días de todo el contenido de #MovistarPlus desde cualquier dispositivo.

Añade tu comentario