Se ha copiado la url

Trabajadores con estrés laboral son más propensos a padecer enfermedades del corazón

A propósito del Día Mundial del Corazón, expertos hablan de la relación de la salud y el trabajo.

Miércoles 16 de Octubre, 2019
Loading...
Trabajadores con estrés laboral son más propensos a padecer enfermedades del corazón
(Foto: iStock)
1 de 3

De acuerdo con la Federación Mundial del Corazón, en el mundo, más de 17 millones de personas mueren cada año debido a enfermedades cardiovasculares (ECV). El Perú no es ajeno a esta situación y según el Ministerio de Salud (MINSA), cada hora fallecen tres personas por esta condición.

Para el Dr. Alejandro Beltrán, gerente médico de Merck Perú, la vinculación entre el estrés y el riesgo cardiovascular ha tardado décadas en demostrarse.

“Sin embargo, en la actualidad existen estudios que demuestran que las personas con altos niveles de estrés laboral tienen entre un 10% y 40% más de probabilidades padecer de enfermedades cardiovasculares, si a la vez sufren de trastornos del sueño, tienen el doble de riesgo de muerte por eventos cardiovasculares”, precisa.

Para controlar las patologías cardíacas relacionadas con estrés laboral, es importante que el paciente reciba la atención de un equipo multidisciplinario conformado por cardiólogos, psicólogos y nutricionistas, quienes definirán el tratamiento a seguir.

“Para reducir la frecuencia cardiaca y la Presión arterial producidas por el incremento de adrenalina asociado al estrés constante, existen medicamentos que pueden utilizarse, ya sea solos o en combinación. Además, es importante que el paciente mejore su calidad de vida a través de ejercicios, dieta balanceada y realizar actividades distractoras que contribuyan a la disminución del estrés”, sostiene el doctor Beltrán.

Otros factores que aumentan el riesgo de sufrir infartos al corazón y cardiopatías son: hipertensión arterial, diabetes, obesidad, colesterol, tabaquismo, sedentarismo y alcoholismo.

Por otra parte, el experto señala la importancia de realizar un chequeo médico anual y saber reconocer los principales síntomas del estrés, por ejemplo, la frecuencia cardíaca elevada, dolores frecuentes de cabeza y musculares, sudoración continua, fatiga habitual, insomnio, alimentación excesiva, molestias gastrointestinales, entre otras.

Ante la presencia de cualquiera de estos indicadores, se recomienda visitar al médico con el objetivo de descartar enfermedades cardiovasculares o, en caso de padecerlas, recibir el tratamiento adecuado de manera oportuna.

Cada 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Corazón, fecha que busca concientizar a las personas de los cuidados que debe tener para mantenerse saludable.

Añade tu comentario